Jue, Feb 22, 2018

El Ayuntamiento de Granada educa a los niños y niñas en el reparto equitativo del trabajo en el hogar

Noticia del IDEAL_GRANADA

Martes, 20 febrero 2018

     Más de 2.000 escolares participaron el curso pasado en los 112 talleres impartidos en la Casa Escuela Municipal, entre ellos los del grupo 1º ESO A del IES Ángel Ganivet de Granada, fotografiados junto al Excelentísimo Sr. Alcalde de Granada durante su visita.

     El Ayuntaminto ha puesto en marcha el programa ‘Casa Escuela Municipal: un espacio para aprender en igualdad la corresponsabilidad en el hogar’ con el que pretende educar a los niños y niñas en el reparto equitativo del trabado doméstico. El alcalde, Francisco Cuenca, ha lamentado que “la incorporación de las mujeres al ámbito laboral no ha traído consigo los reajustes necesarios para que no sean ellas las únicas responsables de las dobles jornadas, por lo que seguimos ante una situación poco equitativa”.

     Cuenca, que ha estado acompañado por la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, ha explicado que el objetivo de la Casa Escuela y de los talleres diseñados dentro de su programación es valorar y dar visibilidad al trabajo reproductivo, transmitiendo la idea de que debe ser repartido de forma equitativa y de que tanto mujeres como hombres pueden ser igualmente capaces e igualmente responsables.

     “Sabiendo que a través del proceso de socialización, niños y niñas crecen elaborando expectativas y creencias basadas en este desigual reparto de la responsabilidad y del tiempo de ocio, desde la Casa Escuela pretendemos educar y reforzar en valores de corresponsabilidad entre todas las personas que integren el hogar, intentando alejar lo más posible los prejuicios y estereotipos”.

     Así, el programa se desarrolla en la Casa Escuela Municipal, un espacio situado en el Centro Cívico Merca-Chana, donde se ha reproducido físicamente un hogar con sus diferentes estancias: cocina, baño, dormitorio y comedor. Aprovechando este espacio se plantea una propuesta metodológica basada en la participación activa, el diálogo y la experimentación. La mayoría de los talleres se enmarcan en el programa de coeducación e igualdad de oportunidades y se canalizan a través de Granada Ciudad Educadora.

     “Una ventaja valiosa es el hecho de que la coeducación permite el aprendizaje entre iguales, dado que entre los objetivos de nuestros talleres tenemos también el de fomentar el trabajo en equipo y la autonomía, estamos consiguiendo que los grupos identifiquen situaciones injustas y cooperen en el desarrollo de las tareas propuestas”, ha añadido Cuenca.

     Durante el curso escolar pasado, 2016-2017, el total de centros y entidades participantes fue de 50, con un total de 2.069 alumnas y alumnos que asistieron en los 112 talleres impartidos. Los centros escolares públicos y concertados beneficiarios fueron 41 y las entidades sociales beneficiarias fueron 9.

     Para la realización de estos talleres se da prioridad a alumnado con necesidades educativas especiales, así como a los grupos más mayores que ya presentan más implicación y capacidad para la realización de tareas domésticas. Además el alumnado de educación infantil dispone de otros talleres de coeducación diferentes de la Casa Escuela disponibles adaptados a su edad que también pueden solicitar a través de los Programas Educativos Municipales.

     Este programa nació dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Malabaristas del Tiempo en el año 2007, desde entonces han pasado más de 18.000 alumnos y alumnas por este taller, con un reparto equilibrado de niños y niñas en la asistencia al mismo.

Programa Erasmus+, Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

Proyecto "Para una Formación Europea sin Fronteras: Preimpresión Digital y Actividades Comerciales"

En el marco del Programa Erasmus+ nuestro Centro ha sido subvencionado para llevar a cabo una movilidad de las personas por motivos de aprendizaje que se ha concretado en el Proyecto "Para una Formación Europea sin Fronteras: Preimpresión Digital y Actividades Comerciales" (en adelante, «el Proyecto»).

 Este proyecto ha supuesto un reto para el instituto ya que se trata del primer proyecto Erasmus+ KA102 en el que hemos participado. El instituto ha participado previamente en proyectos de Educación Superior, y con este proyecto quería ofrecer la oportunidad a todos los estudiantes de tener una experiencia práctica en empresas del extranjero.

El proyecto ha estado dirigido a estudiantes del IES Ángel Ganivet (IESAG) de Granada del grupo de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) de las dos especialidades de Preimpresión Digital y de Comercio y Marketing.

El proyecto se ha implementado en Italia. Se han enviado a un total de 15 estudiantes para la realización de prácticas en empresas, 11 de ellos han realizado la movilidad en la ciudad de Barcellona Pozzo do Gotto (Messina) y 4 en Rímini. La duración de la movilidad ha sido de 10 semanas. 

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Programa Erasmus+, Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

Proyecto "Para una Formación Europea sin Fronteras: Preimpresión Digital y Actividades Comerciales"

En el marco del Programa Erasmus+ nuestro Centro ha sido subvencionado para llevar a cabo una movilidad de las personas por motivos de aprendizaje que se ha concretado en el Proyecto "Para una Formación Europea sin Fronteras: Preimpresión Digital y Actividades Comerciales" (en adelante, «el Proyecto»).

 Este proyecto ha supuesto un reto para el instituto ya que se trata del primer proyecto Erasmus+ KA102 en el que hemos participado. El instituto ha participado previamente en proyectos de Educación Superior, y con este proyecto quería ofrecer la oportunidad a todos los estudiantes de tener una experiencia práctica en empresas del extranjero.

El proyecto ha estado dirigido a estudiantes del IES Ángel Ganivet (IESAG) de Granada del grupo de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) de las dos especialidades de Preimpresión Digital y de Comercio y Marketing.

El proyecto se ha implementado en Italia. Se han enviado a un total de 15 estudiantes para la realización de prácticas en empresas, 11 de ellos han realizado la movilidad en la ciudad de Barcellona Pozzo do Gotto (Messina) y 4 en Rímini. La duración de la movilidad ha sido de 10 semanas. 

 

De los 11 estudiantes que han ido a Barcellona Pozzo do Gotto, 7 han realizado prácticas desde octubre hasta diciembre de 2015 y 4 estudiantes desde abril hasta junio de 2016.

De los 4 estudiantes que han ido a Rímini, 3 de ellos han realizado prácticas desde octubre hasta diciembre de 2016 y una estudiante desde abril hasta junio de 2017.

Para la organización del proyecto, el instituto ha tenido a disposición un equipo de profesores y miembros del equipo directivo decididos a ayudar en todo lo posible. Además el IESAG ha contado con la ayuda de Associazione Artistica Culturale "A Rocca" y de Volontarimini en Italia. Estas organizaciones han ayudado al IESAG en todo lo necesario para la organización de todos los aspectos del proyecto. Estas organizaciones cuentan también con experiencia como organización de acogida en el campo de los proyectos europeos, por lo que entiende muy bien las necesidades del IESAG.

 Antes de las movilidades, el instituto ha gestionado la documentación necesaria y ha organizado la preparación de los participantes, así como reuniones para informarles de todo lo necesario antes de llevar a cabo la movilidad. También ha gestionado otras cuestiones como el seguro y ha comprado los vuelos de los participantes. El IESAG ha tenido en todo momento un control directo sobre el proyecto y ha llevado a cabo una monitorización continua con los participantes a lo largo de toda la movilidad.

Tanto Associazione Artistica Culturale "A Rocca" como Volontarimini han ayudado en la gestión de los servicios básicos como alojamiento y transporte. También han facilitado el contacto con las organizaciones de acogida donde los estudiantes han realizado sus prácticas.

Este proyecto ha permitido que los estudiantes tengan una experiencia práctica a nivel internacional. Hoy en día, esta experiencia aumenta de manera considerable las posibilidades de poder acceder al mercado laboral y además ha permitido que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender otro idioma, habilidad que está considerada como indispensable para obtener un empleo. El objetivo principal del proyecto ha sido la de dar a los estudiantes una experiencia beneficiosa que les ayude en su vida personal y profesional en el futuro. A través de esta experiencia europea y este periodo de formación en el extranjero, los participantes han mejorado su perfil profesional y han aumentado sus competencias a nivel personal, lo que les permitirá conseguir un empleo de calidad.

O los resultados se podría poner algo como lo siguiente (como idea, podéis incluir lo que consideréis conveniente con respecto a los logros obtenidos en el proyecto):

Los resultados obtenidos por los participantes tras las movilidades son los siguientes:

-Mejora de los conocimientos en una segunda lengua, ya que la lengua vehicular de las empresas donde han realizado las prácticas no ha sido el español.

-Aumento de los conocimientos y competencias profesionales. La movilidad ha permitido que los estudiantes puedan fortalecer los conocimientos que habían adquirido en el centro y también adquirir nuevos conocimientos y métodos de trabajo empleados en empresas de Italia.

-Ampliación de los conocimientos interculturales. El contacto y la inmersión lingüística y cultural en otro país han mejorado los conocimientos que los estudiantes tienen sobre otra cultura.

-Adquisición de un sentimiento de ciudadanía europea.

Concretamente, los participantes de la especialidad de Comercio han podido consolidar y profundizar temas inherentes a las operaciones de almacenaje, animación del punto de venta, operaciones de venta, administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial, aplicaciones informáticas de propósito general, etc.

Las competencias profesionales que han alcanzado términos generales los estudiantes de esta especialidad son las siguientes:

-Mejora de la experiencia laboral en el ámbito de comercio, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el periodo de formación.

-Mayores conocimientos sobre comercio a nivel internacional.

-Aprendizaje de nuevos métodos de trabajo empleados en un país extranjero.

-Capacidad para utilizar diversos programas informáticos según las necesidades de la empresa.

-Mayor capacidad de trabajo y adaptación a un contexto laboral diferente.

 Los participantes de la especialidad de Preimpresión Digital han podido profundizar en temas sobre tratamiento de textos, tratamiento de imagen, impresión digital, compaginación, identificación de materiales en preimpresión, etc.

Las competencias profesionales que han alcanzado en términos generales los estudiantes de esta especialidad son las siguientes:

-Mejora de la experiencia laboral en el ámbito de preimpresión digital, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el periodo de formación.

-Mayores conocimientos sobre tratamiento de textos e imágenes.

-Aprendizaje de nuevos métodos de trabajo empleados en un país extranjero.

-Capacidad para utilizar diversos programas informáticos según las necesidades de la empresa.

-Mayor capacidad de trabajo y adaptación a un contexto laboral diferente.

Este proyecto, además de permitir que los estudiantes adquieran una experiencia profesional, ha permitido que se familiaricen con un sistema productivo diferente. Además, también da un valor añadido a nivel personal para los alumnos del centro.

Con todo ello, se intenta conseguir una formación de calidad que aumente las posibilidades laborales de los alumnos a nivel nacional e internacional. De hecho, algunos de los estudiantes han conseguido un trabajo al regresar a España y otros estudiantes han decidido continuar con su formación académica para mejorar su perfil.

Finalmente, cabe destacar que se ha podido establecer una red de colaboración a nivel internacional entre el centro y empresas internacionales, fomentando la cooperación entre centros de formación y centros de trabajo. De esta manera, se contribuye al intercambio de buenas prácticas y se pueden obtener beneficios mutuos.

Visita virtual

Os mostramos nuestras instalaciones y algunas actividades de las que se llevan a cabo: