Dom, Sep 23, 2018

Programa de Acompañamiento

     El Programa de Acompañamiento tiene como finalidad facilitar el aprendizaje del alumnado con dificultades de aprendizaje, sobre todo en las materias instrumentales: Lengua, Matemáticas e Inglés.

     Se desarrolla para los alumnos de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. en horario de tarde, de lunes a jueves. 

     El alumnado se organiza en pequeños grupos que reciben un apoyo personalizado, con un horario semanal de cuatro horas distribuidas en dos tardes.

 

Plan Lector y Biblioteca

     El Plan Lector y Biblioteca es uno de los elementos esenciales para conseguir una buena competencia lingüística.biblioteca-peque

Plan lector:

     Objetivos

  1. Crear en nuestros alumnos un hábito lector que les permita disfrutar de la lectura como una vía para desarrollar la imaginación y la capacidad de reflexión crítica.
  2. Captar las ideas esenciales e intenciones de textos escritos de diferentes géneros literarios.
  3. Sintetizar oralmente y por escrito el sentido global de textos amplios y completos de diferentes tipos (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos), adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de corrección.
  4. Identificar el género discursivo al que pertenece un texto literario leído en su totalidad, reconociendo los elementos estructurales básicos: narrador, personajes, espacio, tiempo...
  5. Ampliar el vocabulario usual y común.
  6. Mejorar la ortografía a través del desarrollo de la memoria visual.
  7. Trabajar los temas transversales.

Criterios y procedimientos de evaluación

           libro-5 Para la evaluación del proyecto se elaborará una serie de herramientas de autoevaluación destinadas a detectar las incidencias de las 'intervenciones' realizadas, pero habrá que considerar una prueba de 'diagnóstico' como elemento de partida.

            Sé tendrá muy en cuenta los resultados en la comprensión y formación lectora del alumnado, así como el avance en las prácticas lectoras. Se recogerá la opinión y las valoraciones de todos los sectores implicados, a través de reseñas, entrevistas, encuestas, encuentros, reuniones, etc.

            Se utilizarán varios instrumentos y métodos de evaluación del proyecto: informes de resultados, cuestionarios a los distintos sectores, valoraciones, entrevistas, encuentros, reuniones, etc.

            La evaluación será un proceso continuo y actualizado, donde se refleje el desarrollo del proyecto en sus diversas fases y momentos, teniendo en cuenta indicadores que permitan observar aspectos relacionados con todos los agentes y elementos del proyecto:

Proyecto:

  • Grado de cumplimiento de lo previsto.
  • Grado de utilización de la biblioteca.
  • Difusión del proyecto.
  • Informaciones ofrecidas con respecto a las actividades desarrolladas.
  • Compromiso de los diferentes equipos implicados.

Alumnado:

  • Índice de lectura y hábitos creados.
  • Grado de participación.
  • Grado de utilización de los recursos de aula y de la biblioteca.
  • Valoración de las creaciones y del dominio de las lecturas.
  • Valoración de la comprensión lectora del alumnado.

Profesorado:

  • Inclusión y uso de la biblioteca en sus programaciones.
  • Cambios metodológicos en cuanto a la enseñanza de la lectura.
  • Consultas realizadas y formación en estos temas.
  • Integración de un tiempo para la lectura en su trabajo diario.
  • Grado de colaboración y participación en las actividades programadas.

Padres y madres:

  • Conocimiento e implicación en el proyecto.
  • Aportación de recursos humanos y materiales.
  • Participación y dinamización.

Comunidad:

  • Apoyos a la biblioteca y al centro.
  • Disponibilidad de medios e infraestructuras.
  • Aportaciones de recursos humanos y económicos.

Criterios de selección de las lecturas

Un aspecto esencial del proyecto de promoción a la lectura es la selección de los libros que los alumnos van a leer. En gran medida, el éxito o fracaso de esta iniciativa está relacionado con el acierto en la selección de las lecturas propuestas. La experiencia indica cómo los libros de la llamada literatura infantil y juvenil pierden ‘actualidad’ muy rápidamente o cómo los alumnos se dejan influir por modas impuestas por el mercado (libros o sagas de fantasía que ni entienden ni llegan a funcionar realmente). En cualquier caso, para cada curso se tendrán en cuenta escritores tanto clásicos como contemporáneos y la selección estará organizada por centros de interés:

  1. Aventuras
  2. Adolescencia
  3. Detectives
  4. Humor
  5. Misterio-Ciencia Ficción
  6. La voz de la tradición
  7. Pobres gentes (antihéroes)
  8. Teatro
  9. Pasiones naturales
  10. Amor y melancolía
  11. Temas de actualidad social

 

Nuestra propuesta parte de la debilidad de un modelo social de lector más o menos fugaz, fragmentario, lento e inconsistente que deviene en un lector ‘irregular’ y ‘discontinuo’. Sin embargo, lo episódico o segmentado es característico de la fragilidad de la actualidad y quizá se corresponda con una lectura segmentada y dilatada en el tiempo, no con lectores ‘iletrados’, pero sí inseguros o estereotipados, condicionados por el orden del mercado-espectáculo y la imposición de un canon genérico y efímero por las propias necesidades de ese mercado, por una especie de ciencia de la ‘aceptación’ y una ‘nostalgia’ del malestar en el mundo del bienestar. En cualquier caso, el lector imperfecto, el que lee privadamente o colectivamente en clase, desde la dificultad del solipsismo, del sí al mundo que lo rodea y el modelo de un mundo (des)equilibrado, sin significado social o cultural, con capacidad de abstracción y, sobre todo, de imaginación, que diferencia entre lectura instrumental o pragmática (la que sirve para estudiar, para saber el manejo de algo...) y la lectura ociosa y voluntaria, optará por esta última no como acto de aislamiento inviolable y privado-íntimo, sino como gesto de condescendencia consigo mismo, de involucrarse en la perspectiva esperanzada de la desesperanza.

En nuestro planteamiento, este lector imperfecto estará en condiciones de cuestionar lo público y lo privado, la industrialización y el mercado o la burocratización y el Estado, de explicar y explicarse, de tener conciencia de la ‘fragilidad’ de lo ‘canónico’, de lo efímero del espectáculo mediático en el ámbito cultural, de su pertenencia a un mundo donde las distracciones de la alteridad puede acabar aplastándolo, donde se choca con la imposibilidad del límite y el ‘temblor’ al ‘descubrir’ que el sujeto no forma parte del mundo y quizá no hay sujeto o sólo queda el silencio como ‘voluntad’ de silencio significativo, la suspensión y la zozobra-deseo de una lengua que cristaliza en un libro.

 

Deporte en la escuela

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La actividad física es imprescindible para conseguir una formación integral de la persona y un estado de bienestar. Con el Deporte en la escuela facilitamos al alumnado de nuestro Centro la práctica deportiva en horario extraescolar.

 

Forma Joven

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    Contamos con la colaboración del Centro de Salud Fortuny Velutti para, a través de la consulta Forma Joven, todos los martes durante el recreo, dar respuesta a los cuestiones sobre salud que planteen nuestros adolescentes y jóvenes.

 

 

 

 

Plurilingüismo

 PLURILINGÜISMO    

 

   En la sociedad globalizada actual, el conocimiento de idiomas es más que una ventaja competitiva, una necesidad.

 

   Las nuevas tecnologías, sumadas a la importancia de las relaciones internacionales en prácticamente todos los ámbitos, suponen igualmente que el aprendizaje de al menos una lengua extranjera sea imprescindible para desenvolverse con éxito, sobre todo en el mundo empresarial.

     Hay que tener en cuenta que la sociedad del S. XXI es pluricultural lo que coloca a la escuela en la perspectiva ineludible de conseguir ciudadanos plurilingües. Por ello, en un mundo cada vez más interrelacionado, al dominio de la lengua maternal se añade la imperiosa necesidad de conocer alguna o algunas de las denominadas lenguas globales para favorecer el conocimiento mutuo de las personas, el intercambio de ideas y la comprensión intercultural.

    Nuestro centro actualmente desarrolla un programa plurilingüe inglés-francés en todas sus líneas, dando respuesta a la demanda social y preparando a nuestro alumnado para afrontar con garantías su acceso futuro al mercado laboral, como demuestran los resultados obtenidos en la última evaluación realizada.

delegaciongranada Pluriligüismo - Web de la Delegación Territorial de Educación en Granada

Acesso al portal de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  

 Portal donde se pueden encontrar distintas secuencias didácticas para Primaria y Secundaria en francés, inglés y alemán.